giovedì 2 novembre 2017

T8. Marie Curie y Mónico Sánchez Moreno.

Francesco Missiroli y Nicholas Baracchini.

Buscando los personajes destacados de la historia de Piedrabuena he encontrado el inventor Mónico Sánchez Moreno, conectado a la polaca Marie Curie por la invenciòn del aparato portàtil de rayos X.

 Portátil de Rayos X español.

La polaca Maria Salomea Skłodowska (Marie Curie) – nacionalizada francesa y casada con el francés Pierre Curie – de la que sabemos que en 1896 descubrió la radiactividad natural, supo que el español Mónico Sánchez Moreno (inventor del primer aparato portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia, en 1909) había tratado de comercializar en Europa su equipo inventado de Rayos X portátil, sobre todo tras fundar la Electrical Sánchez Company, y presentarse en 1910 en el V Congreso Nacional de Electrología y Radiología de Barcelona.

El estallido de la Primera Guerra Mundial, 1914, y con la insistencia de la inventora polaca, provocó que Curie importase desde España 60 portátiles de Mónico Sánchez para equipar a 20 ‘furgonetas’ Renault convirtiéndolas en ambulancias de campaña con equipos de Rayos X portátiles, cuyas primeras unidades se llamaban ‘petit Curie’.

 Vehículo militar asistencial como ‘petit Curie’.
Si Marie Curie, viuda desde 1906, se dedicó en Francia al desarrollo de la investigación de la Radiología y durante la Primera Guerra Mundial Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos, ¿es posible que estos dos genios europeos de los inicios de la radiología se hubieran conocido?

 Marie Curie fue a la batalla de Marne en uno de los vehículos adaptados para demostrar la utilidad asistencial radiodiagnóstica. Se llevó como ayudante a su hija Irene, de sólo 17 años Se adaptaron vehículos de la empresa Renault con los portátiles del inventor español.

Vehículos con aparato portátil de rayos X Sánchez’.

El portátil de rayos X ‘Sánchez’ era fácilmente transportable, por lo que sus aplicaciones podían realizarse a la cabecera del enfermo. El aparato se transportaba en una caja, a modo de pequeña maleta de mano, cuyas dimensiones eran 22cm x 22cm x 46cm, con un peso aproximado de 8 kg.

Podía enchufarse a la red eléctrica o también usar una batería. Por eso el portátil de Rayos X ‘Sánchez’ supuso una auténtica revolución dentro de las aplicaciones de la electricidad en medicina, porque el equipo se montaba y ponía en funcionamiento en menos de 5 minutos con una máquina electrostática o una bobina de inducción que diera corriente de alto potencial.
Simulación del interior de las ambulancias radiológicas ‘petit Curie’.
En la actualidad, la conexión entre equipos de investigación  es un hecho, gracias a los sistemas de comunicación digitales y poderosos. Pero, si al manchego Mónico Sánchez Moreno, se le considera pionero de la radiología y electroterapia, y Marie Curie una firme impulsora de la evidencia radiodiagnóstica… nos cuesta pensar que en algún momento no se comunicasen, sobre todo porque Sánchez Moreno fue nombrado ingeniero jefe de la empresa ‘Collins Wireless Telephone Company de Newar’, (New Jersey) que después se incorporó a la poderosa ‘Continental WireaLess Telephone & Telegarfiph Company’, por la fusión de las compañías: Pacific, Clark, Collins y Massic. En esa empresa fue uno de sus ingenieros directores y desarrolló varios modelos de comunicación por teléfono.

La historia que conocemos de estos dos genios nos hace preguntarnos si hubo algún encuentro formal, y qué se pudieran contar: una francesa con iniciativa investigadora y el español más emprendedor en la tecnología en los inicios del siglo XX.

 Marie Curie en uno de los vehículos adaptados.

1 commento: